Big Data en la planificación
La planificación es un aspecto esencial de cualquier negocio. Cuando este ya se encuentra consolidado y lo que se busca es expandirse o tener un mejor manejo del mercado o comenzar un nuevo proyecto, una de las cosas más importantes que debe realizarse es una planificación de la demanda. Esta consiste en un conjunto de acciones y técnicas de cálculo que se utilizan para manejar el stock de productos de forma tal que el nivel del mismo sea adecuado para atender la demanda dentro de un período de tiempo determinado. Para ello se utilizan datos históricos de las ventas, demandas y áreas de marketing, comercial y del almacén.
Una de las principales técnicas que se utiliza es la de utilizar series de tiempo. Estas representan un conjunto de observaciones tomadas en intervalos regulares de tiempo, que a su vez se encuentran ordenadas según el momento en el que ocurren. Para modelarlas se suele utilizar información sobre:
- Tendencias: Es un componente que tiene efecto a largo plazo.
- Estacionalidad: Es un componente que aporta movimientos periódicos.
- Componentes aleatorios: Son shocks que no tienen efectos duraderos.
- Ciclos: Cualquier dinámica que no se encuentre dentro de las primeras dos categorías.
Una vez que se obtienen los datos, es hora de modelar la serie de tiempo y esto puede hacerse de dos formas:
- Tradicional: Se toma una media móvil que represente el promedio de una cantidad determinada de períodos anteriores. Se le puede aplicar un suavizamiento exponencial mediante el cual se le da más importancia a la información más reciente.
- Con ciclos: Se utilizan principalmente dos modelos: ARIMA (modelo que usa variaciones y regresiones de datos estadísticos con el fin de encontrar patrones para predecir el futuro. Estimaciones futuras están explicadas por datos pasados) y ARIMAX (se agregan variables exógenas al modelo ARIMA).
Tener en cuenta todo esto es sumamente importante dado que poder realizar una buena planificación otorga los siguientes beneficios:
- Una mayor visibilidad de la demanda en el largo plazo que permite comparar estratégicamente.
- Al tener un mejor control sobre el inventario, se compra mejor y se reducen costos.
- Se mejora el servicio al cliente y la rentabilidad.


Comentarios
Publicar un comentario