Big Data en la logística
Cuando se habla de logística se hace referencia al proceso de planificación, operación, transporte y almacenamiento de mercaderías, en un punto de venta determinado, con el fin de satisfacer los requerimientos del cliente con la mayor eficiencia posible. Las funciones principales que se llevan a cabo son: servir al cliente, disminuir inventarios y buscar el menor costo total posible.
Una herramienta indispensable que se viene utilizando cada vez más en las empresas para gestionar la logística es el Internet de las Cosas (Internet of Things). Esta representa la interconexión digital, a través de Internet, que existe entre los objetos cotidianos. Uno de los principales instrumentos que se utilizan para reconocer estas conexiones son los sensores, los cuales son dispositivos capaces de convertir el mundo real, físico, en digital, electrónico, de forma tal que se pueda gestionar la realidad y tomar decisiones en base a ella, e incluso poder actuar sobre la misma. Los sensores funcionan convirtiendo magnitudes de entrada en una señal eléctrica medible e interpretable por distintos dispositivos electrónicos, que a su vez pueden almacenarse para su análisis y uso futuro.
Los principales beneficios que otorga el Internet de las Cosas son:
- Para el sector de almacén: Da mayor seguridad, protección y mantenimiento dado que permite conocer en todo momento la ubicación de los productos, agiliza las entradas y salidas de mercancías y previene daños en los productos.
- Para el transporte: Permite rastrear los pedidos y las entregas.
- Para la cadena de suministros: Permite realizar un mapeo de todos los procesos para mejorar los tiempos de transporte, fabricación y almacenaje, dado que permite conocer la situación de la mercadería en tiempo real.
- Un transponder: Transmite la información de identificación.
- Un lector: Capta la señal de la antena RFID, extrae la información y la transmite.
- Un software: Procesa la información y emite una señal de respuesta.
- Tienen gran capacidad de almacenamiento.
- Son precisas y confiables.
- Tienen larga vida útil.
- Otorgan alta seguridad.
- Tienen capacidad de integrarse con otros sistemas.



Comentarios
Publicar un comentario