Herramientas de ALADI para elegir el mercado de destino.

Herramientas de ALADI para elegir el mercado de destino.

Herramientas para la selección de mercados.

Se utilizan para elegir el o los mercados de destino para el producto que desea exportarse, a partir del armado de un ranking en base a determinados criterios (elegidos por la empresa exportadora). Para poder realizar un análisis de los distintos mercados, es indispensable que primero se encuentre definido el producto, su precio de venta y el tipo de operación que se llevará a cabo para asegurar su presencia en el nuevo mercado, dado que estos aspectos condicionan el proceso de selección y al mismo tiempo se ven influenciados por él.

Para realizar el análisis y la selección se utilizan herramientas de inteligencia comercial o competitiva. Su uso permite concentrar esfuerzos en los mercados donde exista una oportunidad comercial y donde el producto se encuentre en una situación competitiva atractiva para la empresa. Estas consisten en:

  • Analizar el entorno económico, político y social: Permite determinar el tamaño del mercado, su evolución e identificar oportunidades y riesgos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la información que se utiliza es histórica y no representa un reflejo fidedigno del futuro, sino que simplemente permite realizar estimaciones. Para realizar este análisis se suelen utilizar los siguientes indicadores:

    1. PBI per cápita: Permite tener idea del tamaño del mercado y poder comparar con otros.
    2. Tasa de crecimiento del PBI: Permite observar la evolución del nivel de actividad económica.
    3. Inflación: Permite observar evolución de los precios al consumidor.
    4. Tasa de desempleo:  Permite observar el comportamiento del desempleo.
    5. Índice de salarios: Permite observar el comportamiento de las remuneraciones de trabajadores.
    6. Tipo de cambio: Permite observar el comportamiento del tipo de cambio.

  • Analizar las características del mercado del producto: Deben utilizarse herramientas de inteligencia comercial, desarrolladas por la ALADI, dado que estas permiten:

    1. Analizar oportunidades comerciales: Se busca identificar rápidamente oportunidades potenciales de exportación a países miembros de la ALADI. Estas oportunidades pueden ser tanto de ampliación como de inserción, y pueden ser potenciales o efectivas. Las potenciales surgen del valor mínimo entre el monto adicional que el país exportador podría comprar del producto, y el monto adicional que el exportador podría vender. Las oportunidades efectivas implican que pueden existir oportunidades, pero puede que la empresa no se encuentre en condiciones de aprovecharlas. Este análisis sirve como primer criterio para eliminar algunos mercados.
    2. Analizar competitividad del producto: Se busca establecer cuán competitivo es el mercado objetivo y las razones detrás de dicha situación, las cuales son el posicionamiento y la eficiencia. Realizar este análisis es imprescindible ya que, cuanto más competitivo sea el mercado, mayores serán las posibilidades de ingresar y poder crecer. En base a los resultados del mismo, la situación dentro del mercado de destino puede ser:
         
    3. Analizar el perfil del producto: Se busca conocer el desempeño del producto y el país exportador del mismo en el mercado objetivo. Se pueden utilizar indicadores de posicionamiento, permanencia y dinamismo.

    4. Analizar el perfil del país proveedor: Se busca conocer el origen del suministro importado, el cual puede ser exclusivamente regional, principalmente regional, parcialmente regional, principalmente extrarregional o exclusivamente extrarregional. Para ello se utilizan indicadores como: el grado de posicionamiento y el grado de permanencia. Este análisis es útil para detectar si los países proveedores son importantes o vulnerables.

  • Seleccionar el mercado para el producto: Las herramientas mencionadas anteriormente pueden utilizarse de forma separada o integrada (recomendable) para realizar una lista de mercados potenciales para un determinado producto. Una forma de integrarlas es:

Herramientas para identificar las condiciones de acceso a los mercados.

Estas herramientas permiten conocer información sobre los aranceles de importación, las normas reguladoras del comercio exterior, las preferencias arancelarias y las distintas cifras del comercio. Los miembros de la ALADI suelen utilizar el Sistema de Información de Comercio Exterior (SICOEX), en el cual se pueden realizar todo tipo de consultas al respecto.


Comentarios