Promoción de Servicios Basados en el Conocimiento (SBC)
Existen instituciones y entidades dedicadas a fomentar la internacionalización de los sectores de Servicios Basados en el Conocimiento (SBC), con el fin de fortalecer la oferta exportable, consolidar tanto el mercado interno como el regional, internacionalizar nodos y clusters de economías del conocimiento (grupo de empresas interrelacionadas que trabajan en un mismo sector industrial y colaboran estratégicamente para obtener beneficios comunes) y conseguir cooperación internacional. Pero, ¿Qué es lo que se entiende por economía del conocimiento? Este concepto hace referencia al sector económico que utiliza la información y el conocimiento para generar valor y así poder ofrecer productos y servicios a la sociedad para mejorar su calidad de vida.
Ahora bien, estas instituciones y entes promueven tanto actividades como servicios. Dentro de las actividades que se suelen promover se encuentran:
- De software y servicios informáticos.
- Servicios relacionados con la electrónica y las comunicaciones.
- Producción audiovisual.
- Biotecnología y otras disciplinas dentro de la categoría "bio".
- Neurotecnología/ ingeniería genética.
- Nanotecnología y nanociencia.
- Servicios geológicos y geoingeniería.
- Actividades relacionadas con tecnología aeroespacial y satelital.
- Ingeniería para la tecnología nuclear.
- Bienes y servicios dentro de la industria 4.0: Esta industria refleja la tendencia hacia la automatización e intercambio de datos entre las tecnologías de fabricación mediante tres elementos principales: El Internet de las Cosas, los sistemas cibernéticos físicos y la computación en la nube.
Por otro lado, los servicios que suelen promoverse son aquellos que se exportan en un porcentaje mayor al 70% de las ventas totales. Dentro de esta categoría se encuentran los servicios:
- Contables y jurídicos.
- Gerenciales.
- Publicidad y relaciones públicas.
- Búsqueda y selección de recursos humanos.
- Arquitectura, ingeniería y diseño.
- Traducción e interpretación.
Los beneficios que otorgan estas entidades de promoción, teniendo en cuenta que las empresas u organizaciones promocionadas deben aportar hasta un 5,5% sobre los beneficios fiscales que obtengan, pueden ser:
- En el impuesto a las ganancias: Se reduce la alícuota un 60% para micro y pequeñas empresas, un 40% para empresas medianas y un 20% para empresas grandes.
- Por créditos fiscales: Se otorgan bonos del 70% sobre las contribuciones patronales que abone la empresa, y se eleva al 80% si se contratan mujeres con posgrado, gente con discapacidad, personas transgénero, beneficiarios de planes de empleo o residentes en el Norte.
- Exención del pago de derechos aduaneros de exportación.
- No aplicación de percepciones o retenciones.
Por último, es importante destacar que no todos pueden acceder a dichos beneficios, sino que únicamente serán beneficiarios de los mismos aquellos que cumplan con todos los requisitos principales, y con al menos dos de los requisitos adicionales. Dentro de los requisitos principales se encuentran:
- Tener personería jurídica.
- Facturar más del 70% de las ventas.
- Estar registrado.
- No tener deudas exigibles impositiva o previsionalmente.
- No reducir empleados.
Dentro de los requisitos adicionales se encuentran:
- Acreditar una norma de calidad de los productos o procesos, un plan de mejora continua o una certificación profesional.
- Invertir en capacitación del 1% al 5% de la masa salarial bruta anual.
- Exportar del 4% al 13% de las ventas o invertir en investigación y desarrollo del 1% al 3% de las ventas.


Comentarios
Publicar un comentario