Un nuevo concepto: Big Data

Un nuevo concepto: Big Data

Con el desarrollo tecnológico que ha habido en los último años, especialmente en el sector de tecnologías de la información, apareció un nuevo concepto que cada vez es más utilizado y cuyo papel en la vida de las empresas, organizaciones e incluso países es imprescindible. Este concepto es el de Big Data. 

Cuando se hace referencia a este concepto, se está hablando de un conjunto de datos o combinaciones de conjuntos de ellos cuyo tamaño, complejidad y velocidad de crecimiento es tan grande que es muy difícil capturarlos, gestionarlos, procesarlos y analizarlos a través de tecnologías o herramientas convencionales. Es por ello que son necesarias nuevas tecnologías, arquitecturas, técnicas y algoritmos que permitan identificar tendencias o patrones, dentro de los datos, que brinden información de valor para las empresas.
El concepto de Big Data trae aparejados los siguientes elementos:
  • Volumen: Desde la aparición del Internet y la digitalización de las cosas, el volumen de conexiones a nivel mundial, que generan datos, aumentó exponencialmente. Asimismo, el desarrollo tecnológico no solo permitió una reducción de los costos de almacenamiento y procesamiento de datos, sino que también dio lugar al desarrollo de los servidores en la nube, que permiten almacenar y procesar estas enormes cantidades de datos.
  • Variedad: Los datos, la información, pueden venir en distintos formatos (estructurados, semi-estructurados y no estructurados), de distintas fuentes y a su vez pueden capturarse en tiempo real o estático. 
  • Velocidad: No solo del procesamiento de datos sino también de su almacenamiento (que puede ser físico o en la nube).
  • Valor: Este surge a partir de la aplicación de técnicas analíticas avanzadas sobre los datos obtenidos, luego de haberlos procesado, filtrado y ajustado. En cuanto a este aspecto, existen cuatro tipos de análisis: Descriptivo (explica lo que sucedió en el pasado), inferencial (interpreta lo que pasó), predictivo (analiza los datos para prever hechos futuros) y prescriptivo (aconseja como actuar).
Es importante mencionar que los procesos de análisis de datos deben revisarse y mejorarse continuamente para adaptarse a los nuevos datos o formatos que puedan surgir, dado que el ámbito de la tecnología es muy dinámico. Asimismo, cabe destacar que su utilidad y análisis impacta tanto en las personas, como en las sociedades y las empresas (sus decisiones).


Comentarios