¿Qué aspectos tener en cuenta antes de vender por Internet?

¿Qué aspectos tener en cuenta antes de vender por Internet?

Hoy en día, y durante la última década, los negocios por Internet se han multiplicado de forma sorprendente. No es sorpresa que a partir de la globalización y con el constante desarrollo de nuevas tecnologías no solo se agilizan y simplifican las comunicaciones, sino que permiten reducir las fronteras. En la actualidad, con un simple clic se pueden enviar y recibir productos o servicios desde casi cualquier parte del mundo, y es por esta simplicidad que cada vez más personas se ven atraídas a comprar y vender utilizando este medio.

Antes de comenzar este análisis, se deben tener en claro dos conceptos: sitio web y página web. El primero es básicamente un conjunto de archivos electrónicos y páginas web que hacen referencia a un tema en particular. Incluyen una página inicial, la cual suele llamarse home page, y se accede a ella a través de un nombre de dominio y una dirección  específica en Internet.

Las páginas web son documentos electrónicos que pueden contener texto, sonido, video, programas, enlaces, imágenes y muchas otras cosas más, a las cuales se accede a través de buscadores web. Estas componen los sitios web.

Sin embargo, antes de realizar ventas por Internet, es imprescindible tener en cuenta algunos aspectos que pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Lo primero que debe pensarse es en qué estrategias se utilizarán para generar demanda y tener comunicación con los clientes. Algunas de las más utilizadas son:

  • Email Marketing (EMM): Es una acción de marketing directo y consiste en enviar correos electrónicos con la finalidad de conseguir nuevos clientes, desarrollar la relación con los existentes, crear lealtad, interactuar con contactos, aumentar ventas y generar confianza.
  • Search Engine Marketing (SEM): Implica el pago de anuncios para lograr un posicionamiento más alto dentro de los motores de búsqueda. El pago suele ser por cada clic que los usuarios den en los anuncios. 
  • Search Engine Optimization (SEO): Es un proceso para mejorar los negocios, a través de las buenas prácticas y teniendo en cuenta distintos aspectos técnicos. Se enfoca en la visibilidad o posicionamiento orgánico de un sitio web en los diferentes motores de búsqueda.
  • Displays: Es un formato publicitario online en el que los anuncios se muestran, en la parte lateral o superior, dentro de una página web.
  • Videos: Implica la utilización de imágenes audiovisuales (videos) en el marketing de contenido.
  • Redes Sociales: Las redes sociales son estructuras construidas en Internet por individuos u organizaciones que se conectan a partir de intereses o valores comunes. Esta estrategia implica el uso de ellas para generar oportunidades de negocio, aumentar el alcance y  conseguir mayor lealtad de los clientes.
  • Offline Marketing: Son todas las acciones de comunicación que estén enfocadas y se transmitan por los medios de comunicación considerados tradicionales. Estos son: la televisión, la radio, la prensa, entre otros.

En segundo lugar, se debe tener en cuenta el producto y el contenido del sitio web, lo cual incluye los siguientes aspectos:

  • La oferta del producto.
  • El precio y las promociones.
  • La optimización de usabilidad del sitio web (sacarle el máximo provecho y lograr la mayor cantidad de ventas posibles).
  • El diseño de la fotografía (la estética).
  • Todo el contenido on-site y off-site.

En tercer lugar, deben considerarse todos los aspectos relacionados con las mediciones que pueden realizarse de la actividad y funcionamiento del sitio web. Realizar un análisis de las mediciones es esencial para optimizar el sitio web, mejorar las acciones de marketing e identificar la audiencia y poder contactar con ella. En pocas palabras, la Analítica Web es el proceso mediante el cual se analiza toda la información extraída del comportamiento de los usuarios dentro de la página web, con el fin de optimizarla y mejorar el negocio.


En cuarto lugar, se debe tener en cuenta la tecnología que se utiliza o desea utilizar. Dentro de este punto se encuentran herramientas como:
  • Plataformas de E-commerce: Esta herramienta digital permite que los negocios se transformen de la realidad física a la digital a través de la creación de tiendas virtuales mediante las cuales puedan ofrecer sus productos o servicios.
  • Integración de sistemas: Implica integrar, juntar, los subsistemas de información que posee un negocio u organización con la estructura del mismo, para que sean coherentes y estén coordinados. Realizar esto es sumamente importante para organizaciones y empresas grandes, especialmente si son multinacionales o tienen sedes en distintos lugares geográficos.
  • Seguridad: Utilizar herramientas de seguridad web para prevenir ataques que puedan vulnerar la seguridad del negocio y sus clientes.
En quinto lugar, tener en cuenta la logística y las operaciones que debe realizar el negocio, dado que todo movimiento dentro del ámbito digital implica determinadas acciones en el mundo físico. Se debe tener en cuenta:
  • La política de entrega y devolución de los productos.
  • El manejo de inventarios.
  • El proceso de embalaje.
  • Los medios de pago.
  • Los medios de transporte.
Finalmente, y podría decirse que es un aspecto fundamental de cualquier negocio, debe ponerse énfasis en tener un soporte de servicio multicanal. En otras palabras, el negocio debe ofrecerle a sus clientes más de un canal de comunicación, para que estos puedan elegir el que les parezca más conveniente.

Comentarios